lunes, 12 de diciembre de 2011

cuerpo crispi

MES DE JUNIO FIESTA DEL CUERPO CRISPI



Es en el mes de Junio pero no es una fecha exacta, pero es la fiesta del cuerpo crispí, en los días anteriores, los mayordomos van a juntar su leña, al otro día despedazan el chile para el mole del día grande.
Al amanecer del día siguiente en la mañana hay una prima a las 5:00 de la mañana, los músicos, los sacristanes reúnen a las señoritas que rezan y todos se van a desayunar en la casa del señor mayordomo, después hay los reciben les dan de comer pozole, mole de res o caldo blanco con café o atole de granillo, de arroz, cada quien se tienen que llevar una olla por costumbre a su casa, en el medio día se quedan los músicos empiezan a tocas todo el día ponen chilenas, canciones que les gusten a los mayordomos ellos les dan de tomar cerveza, aguardiente, mezcal, tequila y refresco. En la tarde van las personas que deseen regalar flores, van por los muscos para que vayan a traer las flores, junto con la personas que van a adornar ese arreglo floral, cuando terminan de donar todos las flores, empiezan la víspera de la tarde, las señoritas que rezan, los sacristanes, el padre todos empiezan a rezar cuando termina la misa echan cohetones, para dar señal de que la misa del cuerpo crispí ha concluido.
Los mayordomos dan las gracias a todas las personas que participaron, se llevan a las señoritas que rezan, a los sacristanes, al padre se los llevan a comer mole de pollo de res, chilate les ofrecen de tomar refresco, cerveza, aguardiente, mezcal, tequila, cuando terminan de comer otra vez se llevan una ollita de comida con sus dos o tres refrescos o de cervezas, al terminar de que coman ellas empiezan los músicos a comer les ofrece lo mismo la que les da órdenes a los músicos les dice que no desperdicien la comida que la coman toda.
De repartirles en casa por casa sus ollitas de mole. Al terminar los mayordomos empiezan a repartirse entre ellos mismos la leña, los refrescos, la comida que sobro, todo lo que haya sobado se lo reparten en partes iguales a cada uno de ellos mismos, después echan cohetones como una docena porque están felices de haber cumplido con sus cargos,

entre ellos mismo toman, bailan con la música de los modulares después ya en la noche van a darle las gracias al señor de haber saldo o cumplido con sus cargos sin ningún problema. 
El 24 de septiembre todos los mayordomos todos los mayordomos se van a Huajuapan por su chiles para la fiesta, después cuando regresan los demás ya están listos con un toro para matar, todos matan al toro, las mujeres hacen de comer pancita, sangre varían mucho sus platillos para ese día.
En el 25 de septiembre los hombres van a traer leña, las mujeres se ponen a despedazar su chile, el mayordomos les invita los refrescos.
En el 26 de septiembre los mayordomos van por los arreglos florales a Huajuapan, llegando o regresando de ahí ellos e van todos a dejar los arreglos a la iglesia.
En el 26 de septiembre hay una prima a las 5:00 de la mañana, los mayordomos les dicen a los sacristanes que de favor reúnan a los músicos y a las señoritas que rezan que al terminar la prima todos se tiene que ir, todos se van a comer  a la casa de los mayordomos.
Como a las  diez regresan los otros integrantes  que fueron a comprar las flores.
En la tarde hay una víspera donde todos se reúnen las señoritas que rezan, el padre los músicos, los sacristanes, cuando termina la víspera, todos se dan las gracias por haber participado. En la mañana del 27 de septiembre que es el mero día.
A las 12 en punto hay misa  los mayordomos, se van muy contentos, otra vez se vuelven a reunir, los músicos las señoritas que rezan, los  sacristanes  todos se vuelven a reunir, toda la gente que es católica tiene que ir a la misa.

La misa empieza, los mayordomos ya están con dos o tres docenas de cohetones al terminar la misa los lanzan como ellos están felices muy contentos con haber terminado su cargo.
Después de ahí por el aparato empiezan a dar las gracias  a toda la gente que fue a misa a todos les reparten  un refresco de lata a la salida les agradecen  que hayan ido a misa después de ahí se van todos a comer a la casa de los mayordomos.
Después cuando los demás se retiran los mayordomos  se empiezan a repartir entre ellos mismos lo que sobro como la leña, la comida, los refrescos, el aguardiente, el tequila ya cuando terminan de repartirse entonces vuelven a ir a la iglesia a dar gracias al señor de que hayan cumplido con sus cargos, cada uno de ellos llevan también flores que tienen en sus casas para dejarlo en el altar.
Después se dan las gracias entre ellos mismos.
Desde el 27 de octubre las personas van a Huajuapan a comprar manzanas, naranjas y sus veladoras, sus muñecos de dulce, su pan de muerto todo eso se van a comprar a Huajuapan mas aparte están las flores de simpa súchil.
En la tarde del 28 de octubre compran su carne la tasajean, la ponen en el sol. Y ya en la tarde adornan su altar; Flores de simpasuchil, pan de muerto, manzanas, naranjas, limas, limones, aguardiente, mezcal, tequila, refresco, agua, sal, guayaba, pétalos  de unos girasoles, comida, atole  de granillo, café, caldo blanco, carrizo, flores,  cuando terminan de juntar sus cosas empiezan a adornar  a su altar con todo lo antes mencionado.
En el amanecer del 29 de octubre todos  van a velar al panteón a las almas de los niñitos todos van a velar hay como a las 5:00 de la mañana se quedan hasta que amanezcan entonces regresan a comer, pero en el altar

También ponen comida y pues las mujeres empiezan a despedazar su chile para empezar a tostar su chile.
En el amanecer del 30 todos van a las 44 de la mañana o como a las 5 de la mañana velar a las almas de os viejitos que tenemos muertos.
Tenemos que ir a velar cuando regresamos  nuestra mamá ya está lista con nuestro atole de granillo o el café, al costumbre es de que nosotras las mujeres  tenemos que a acompañar a nuestro papá al panteón es que nuestra mamá tiene que quedarse a hacer la comida.
En la mañana del 1 de noviembre van otra vez por el alma de los niñitos en su altar van a dar comida, café y dulces a su altar.
En la tarde se empieza a regalar agua bendita, todos los niños tienen que ir por su cubeta de agua bendita, para sus casas y en su  ollita tienen que llevar una naranja y una manzana son muy pocos los niños que llevan refresco pero eso porque sus papás quieren pero la costumbre es una naranja o una manzana por cubeta.
Después de la mañana hubo una prima  a las 5:00 de la mañana  los mayordomos tuvieron que avisarle a los sacristanes que reunieran a los músicos y las señoritas que rezan  para que estuviera bien su prima de ahí cuando termina la prima tienen que ir a desayunar  a la casa del señor mayordomo, cuando llegan les ofrecen la comida tradicional que es el mole de pollo, el mole de res, pozole, café, pan, atole de granillo, cuando terminan de comer les regalan una ollita de mole, para que se lleven a sus casas.
En todo el día hay quienes regalan flores o arreglos florales, los músicos son los que van a las casas de las personas por los arreglos en la víspera de  las 5 a las 6 de las tarde el altar ya está lleno de flores.


En la mañana del día siguiente el 2 de Noviembre, vamos a la iglesia a dejar nuestra  veladora o velas, entonces nos vamos al panteón a velar con nuestros papás por que la costumbre es que la mamá se tiene que quedar  y nosotras las hijas tenemos que acompañar a nuestros papas vamos  como a las 4 o a las 5  de la mañana a velar. Cuando regresamos es costumbre ir por lo regular nada más una hora, para después nuestro papá ir a la iglesia y nosotras sus hijas regresarnos a la casa, para ir al molino con 2 cubetas grandes de nixtamal cuando uno regresa del molino empieza a moler con 2 comales, pero se acostumbra  que las tortillas son a mano con leña las personas no nos consideran personas del pueblo si damos tortillas a las tortillerías o tortillas con la prensa, después de ahí nuestra mamá hace su mole, junta el chile que molimos en la noche anterior, cuando una termina de echar esas tortillas en total a completa unos 2 tenates de tortillas y con el mole hacen que la tortilla se empape después de ahí lo ponen en el altar a la señora de las animas, a las 12 hay misa en el panteón donde la señora  de las animas , la llevan al panteón la adornan alrededor lleno de flores o arreglos florales, algunas personas van a misa, algunas otras personas empiezan ya  a repartir su mole, se acostumbra llevar las cosas con la canasta, unas 5 tortillas y otras5 con chile empapadas, unas 6 naranjas, unas 6 manzanas se acostumbra llevar una olla de mole a la casa de los abuelitos padrinos de bautizo, de confirmación, de primera comunión,  de la escuela de preescolar, de la primaria y de la secundaria  a nuestros padrinos  depila, a nuestros padrinos de nombre, a los padrinos de casamiento, a los padrinos de  lazo  a todos ellos también a los compadres de bautizo, de casamiento a todos los seres queridos se les lleva comida, con la canasta dos refrescos o dos cervezas o jugos.
Cuando terminan de repartir como  a las 7 o 8 de la noche es cuando terminan y pues su cazuela grande, grandota de mole pues, todo se terminan, también los que dan tienen  que recibir así es la tradición si terminan de repartir así como dieron ellos así recogen, mientras que en el

panteón se lleva a cabo la misa, las señoritas que rezan, los músicos toda la banda SAY tienen que ir junto con los sacristanes a comer a la casa de los mayordomos , las personas que van a misa llevan  flores de cempasúchil, lluvia, margaritas, dalias, comida como la naranja, el pan, la manzana  es lo que llevan, también llevan una o dos docenas de vela, llevan veladoras, las personas que conocen entre ellos mismos toman cerveza con sus tumbas, con sus almas según ellos, tomas refresco en el panteón.
Todas las personas se reúnen conviven juntas, se reparten sus naranjas, las manzanas se reparten sus refrescos.
Todos los mayordomos se dan las gracias entre ellos mismos se dan felicitaciones, de que cumplieron con sus cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario