lunes, 12 de diciembre de 2011

9 -10 DE NOVIEMBRE FIESTA DE SAN ANDRES AVELINO



 En la mañana  del 9 de noviembre en la mañana a las 5  de la mañana empieza la prima, los mayordomos. Le dicen a los sacristanes, a las señoritas que rezan, a los músicos, a los comandantes que cuidan a todos, los mayordomos también le avisan al agente les dicen que van a tronar los juegos artificiales  lo que son los toros.
En la mañana  cuando terminan el rezo van todo el día en que  los toros dan su paseo, en todo el día los músicos tocando van con las personas  que desean regalar flores o arreglos florales, luego los que regalan las flores los mayordomos  les invitan una olla de mole.
En la tarde las señoras empiezan a despedazar su chile, a tostarla, luego se ponen a moler el chile, los mayordomos reparten pulque, en la tarde los toros siguen su paseo con los comandantes.
En la noche como a las 8:00 de la noche empiezan a tronar los toros, todos los chavos y las chavas cargan el toro, terminan de tronar como a las 12:00 de la noche en el día siguiente hay misa a 12 del día donde festejan a San Andrés Avelino también en la tarden sacan al santo  la procesión. Truenan una o dos docenas de cuentones.
Ya después cuando terminan, los mayordomos se dan las felicitaciones entre ellos mismos se reparten todo lo que hubo como la leña, la tortilla, las demás cosas, entonces echan otra docena de cuentones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario